Saturday 26 february 6 26 /02 /Feb 17:48

llegar-a-leurtza.jpg

 

Para llegar al lugar que hoy os invito a conocer, tenéis que ir hasta Santesteban, desde Pamplona por la nacional-121A. Salir en el desvio de Narbarte para tomar la NA-1210 e ir dirección a Santesteban, entrado por el pueblo y antes de llegar al puente que cruza el rio tomaremos la carretera de la izquierda dirección Oitz, Urrotz de Santesteban, NA-4040. 


Ya desde ese punto, la carretera nos empieza a regalar bonitos paisajes extremadamente verdes, con sus caserios, y animales pastando por las orillas del rio en el lado derecho de la carretera. Continuamos por esta vía hasta el entrar en el pueblo de Urrotz de Santesteban, donde giraremos a la izquierda (hay un cartel que lo indica) dirección las embalses de Leurtza. Pasaremos por medio del pueblo, encontrando el único bar y seguiremos una carretera empinada adentrándonos en las montañas verdes y frondosas del valle de Malerreka o Alto Bidasoa. 


2731481199_b3fe3baa3f.jpg


Si observas con atención, una vez sales del pueblo camino de las presas, encontraras varios caserios perdidos en el mar de hierba y pastos verdes. Varias de esas viviendas pertenecen a la familia de mi marido... (por si alguien dudaba que mi marido no es de cuna Navarra) no os dire cuales... pero son varios...


La lluvia constante por esa zona, puede deshacernos el plan de dominguero en los embalses. No olvides que gracias a estas precipitaciones podemos encontrarnos un entorno verde poblado de hayas y robles, plagado de arroyos que nutren los prados y pastos para el ganado.


7320d98b68ab0c8872b3cf6478777229_720x560.jpg


Es fácil llegar, solo tienes que seguir la carretera, y cuando comiences a ver el monte plagado de musgo y que cuenta con la presencia de una gran tuberia o conducto también camuflada con unas briofitas espesas y verdes sabrás que estas cerca.


2B4D51969E374CE149F5354CE149AB.jpg

 

 

 


Divisas ya el primer dique antes de llegar, aparecerás en un aparcamiento donde termina la carretera. Hay una caseta como punto de información donde suele haber gente guardando y protegiendo el entorno en época estival. Un poco mas adelante, andando por una pista de tierra cuentas con baños públicos y una fuente de agua potable. Y si miras hacia tu lado izquierdo comprobaras la orilla del pantano mas bajo donde puedes plantar tu picnic, pasar el día, darte un baño en sus frescas aguas... pasear al perro...


merenderoleurza.jpg


Dispones también de una zona de merendero dotadas con hornillos para poder hacer brasas, con mesas para comer, bajo un gran techo de hayas, que da sombra para que te sientas lo mas cómodo posible. Si te fijas en los arboles, puede que observes algunas casetas de madera para dar cobijo a mustelidos (hurones, tejones, comadrejas) y cajitas para murciélagos.


La construcción de estos diques en pleno monte data del año 1920, por lo cual después de tantos años se encuentran completamente integrados en la naturaleza. Nos pueden llegar a trasladar a un mundo de gnomos, enanos, duendes y hadas de los cuentos que nos contaban o leíamos cuando eramos pequeños. El motivo de su construcción fundamentalmente fue para la central hidroeléctrica de Urrotz.

El primer embalse que te encuentras, y donde puedes dejar tu coche aparcado es el embalse inferior, con una capacidad para 0.8 Hm3 con lo cual no es una presa grande. Algo mas arriba se encuentra la presa de Leurza superior con una capacidad de 0.6 Hm3 lo siendo esta la más pequeña de las dos.


Presa-en-los-embalses-de-Le.jpg


Los embalses han sido declarados Área Natural Recreativa, lo cual puede ser un motivo suficiente para pasar un precioso día familiar en contacto con la naturaleza. La mejor fecha para visitarlos es en primavera o principios de verano, cuando los diques retienen aun el agua acumulada durante el invierno. Aunque dar un paseo una mañana fresca de otoño o de invierno también tiene su encanto.


244D519C88364CE14FF7374CE14F95.jpg


Dispones de un sendero para poder hacer una travesía de 3.5 km, en los que puedes observar la diversidad de fauna y flora que forman este lago de montaña, encontrando en tu camino una escultura en honor a la rana Bermeja que nos subraya la importancia del cuidado del hábitat para su supervivencia. También encontrarás durante la senda la llamada plaza de la carbonera, llegando a transportarnos a los tiempos en los que los lugareños se servían del material que les ofrecía el entorno para la elaboración del carbón. La senda a seguir puede realizarse a pie, bicicleta y no supone mucha dificultad para personas con movilidad reducida. Los animales domésticos están permitidos siempre que estén atados. 


2A4D519C46294CE14FB42B4CE14F53.jpgranabermeja.jpg


Si estas atento encontrarás también la señalítica que nos ofrece ampliar el recorrido a 9 kilómetros. Nunca saldremos del recorrido si no conocemos el lugar para evitar extravíos y no exponernos a riesgos mayores.


e0ade8830cb321dc557028643e8447a0_720x560.jpg


Que ganas tengo que Coca tenga las vacunas necesarias para que pueda correr tranquilamente por el lugar, y así podemos disfrutar de un hermoso día en los embalses de Leurtza.

Te invito que vayas un día para que lo compruebes tu con tus propios ojos. Y sientas el placer de respirar aire puro, limpio y fresco. Que escuches los sonidos de la naturaleza, con el rumor del agua correr de fondo, los pajaros canturreando. Que sientas la paz del lugar que emborrachara tus sentidos hasta tal punto que desees volver en cuanto el tiempo y otras condiciones lo permitan.


leyenda-de-leurza.jpg

 

Ni recordar tengo, que si quieres disfrutar de un entorno verde y limpio tienes que ser el primero en cuidarlo. Es responsabilidad tuya dejar el lugar mejor que lo has encontrado.

Gracias Luzi, porque tu fuiste la colonizadora que me enseño este lugar, que desde que lo vi... no pude olvidar. ¡Gracias cielo!


Por lacuevadelmiguel.over-blog.es** pitxi25
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal

Mi presentación

La gente dice de la cueva...

Invita gente a la cueva

Buscar artículos delmiguel

Días que a publicado elmiguel

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>

Sobre la libertad

Si Dios nos creó con dos ojos, dos orejas y una boca. Es porque tenemos que escuchar y ver dos  veces antes de hablar.  No hables si no sabes que  vas a decir. Es mas hermoso el silencio.


 

Sobre elmiguel

  • lacuevadelmiguel.over-blog.es** pitxi25
  • El blog de lacuevadelmiguel.over-blog.es
  • Casado/Pacsado/Unión libre
  • 1/04/1982
  • Hombre
  • social Trabajador responsable Fotografía soñador
  • Me encanta coleccionar cámaras de fotos, tomar té, dormir, leer, ver la tele, conducir, creo en el destino, en las buenas personas y en los buenos actos. Me encantan los animales y las noches de tormenta. Espero verte mucho por aqui y saber de ti.
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados