Monday 16 may 1 16 /05 /May 08:00

 

Barcelos20gallo20su20azulejo.jpg

 

Otro de los presentes que estaba deseoso de instalar en casa es el famoso gallo de Barcelos. Con motivo de que nuestra visita fue el día 25 de abril, y allí es el día en el que celebran la Revolución de los Claveles, un levantamiento con el que en 1974 termino con la dictadura salazarista, finalizando una de las dictaduras de estado mas largas de Europa, dando lugar a un estado de derecho liberal... pues eso, como os decía, que estaba cerrado todo a cal y canto, y no pude hacerme con un gallo de tamaño suficiente a mis expectativas... 

 

Mural2.jpg


Cuando vamos de viaje solemos comprar algunos recuerdos o regalos, para nosotros o para nuestra familia. Por lo menos eso me sucede a mi... soy blanco fácil para el comercio a pie de calle... lo reconozco.


Si viajamos a Portugal tenemos muchos recuerdos conocidos, pero el típico que no falta en ninguna casa es el gallo, que desde luego es el presente mas solicitado al visitar tierras lusas. También tenemos otras opciones para poder regalar algo especial y para traernos algo muy original. Dependiendo de la ciudad en la que te encuentres, podrás disfrutar de objetos típicos portugueses. Aunque creo que el gallo es un icono nacional digno de mención.


06-08500.jpg


En el norte de Portugal nos encontraremos con piezas típicas de alfarería negra de Viseu, que son estupendas para regalo, así como esculturas de colores, que son también muy comunes y es un recuerdo perfecto para colocar en el interior de nuestra casa y recordar que hemos viajado a Portugal. También tenemos una gran cantidad de artesanías en Oporto, además de típicas alfombras de Arraiolos, y la verdad que el abanico de artesanía en Portugal es muy rico y variado.


  barcelos.jpg

 

Algunos de los gallos clásicos, son muy interesantes para determinar el tiempo y para ver que cada día pueden adquirir un color diferente, dependiendo del tiempo. Es cuestión de buscar y comprar cosas algo más originales cuando acudas a Portugal, sobre todo si viajas varias veces, y comprar regalos diferentes en cada viaje.


No solo podemos encontrar toallas y sabanas en Portugal, que, advierto, las hay muy bonitas y originales. Podemos decorar nuestra casa con infinidad de productos típicos en cualquiera de nuestros viajes, sea donde sea que dirigimos nuestro rumbo.


the_cock_of_barcelos_portugal_tshirt-p235011114848614941q6w.jpg


El Gallo de Barcelos es el símbolo nacional de Portugal y muchos de los que hemos ido a Portugal tenemos uno, ya sea de madera, de otro material o de esos que cambian de color. Lo cierto es que es uno de los recuerdos más tradicionales y relacionados con este hermoso país.

La leyenda de este gallo es muy curiosa, pero al mismo tiempo trágica.

Según cuentan; fue un peregrino gallego el encargado de introducir esta tradición del gallo, pero lo hizo sin querer y por desgracia justo antes de morir ahorcado.

 crucero-del-gallo-cruzeiro-do-galo_2055691.jpg

Este peregrino gallego estaba haciendo el Camino de Santiago y se le acusó de robar algo de plata, por lo que que por aquella época estaba de moda imponer pena de horca al ajusticiado. Justo antes de morir en la horca fue a ver al juez, que estaba comiendo un gallo. El gallego le dijo que como prueba de su inocencia, una vez que hubiese sido ahorcado, el gallo se levantaría y cantaría, algo imposible porque ya estaba cocinado y era la comida que degustaba el magistrado en aquel momento. Este no le creyó y dejó que lo ahorcaran.

 

En estos momentos vio que el gallo se levantó y empezó a cantar, tal y como había dicho el peregrino gallego. De repente se levantó para intentar evitar que lo ahorcaran. Curiosamente el nudo de la horca no estaba bien hecho y el gallego se salvó. Finalmente resultó ser inocente y lo dejaron ir, pero no sin antes esculpir un crucero con el gallo, que desde entonces se convirtió en un símbolo de Portugal, gracias a esta leyenda tan curiosa y tan sorprendente, aunque no deja de ser simplemente una leyenda.

 

gallo.jpg


Por lacuevadelmiguel.over-blog.es** pitxi25 - Publicado en: Sociedad - Comunidad: El patio de Vecinos
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Mi presentación

La gente dice de la cueva...

Invita gente a la cueva

Buscar artículos delmiguel

Días que a publicado elmiguel

November 2014
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
<< < > >>

Sobre la libertad

Si Dios nos creó con dos ojos, dos orejas y una boca. Es porque tenemos que escuchar y ver dos  veces antes de hablar.  No hables si no sabes que  vas a decir. Es mas hermoso el silencio.


 

Sobre elmiguel

  • lacuevadelmiguel.over-blog.es** pitxi25
  • El blog de lacuevadelmiguel.over-blog.es
  • Casado/Pacsado/Unión libre
  • 1/04/1982
  • Hombre
  • social Trabajador responsable Fotografía soñador
  • Me encanta coleccionar cámaras de fotos, tomar té, dormir, leer, ver la tele, conducir, creo en el destino, en las buenas personas y en los buenos actos. Me encantan los animales y las noches de tormenta. Espero verte mucho por aqui y saber de ti.
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados